FANDOM

200px-Earthlike moon extrasolar gas giant

Recreación de un planeta extrasolar.

Un planeta extrasolar es un cuerpo planetario que orbita a otra estrella diferente al sol y no es parte del Sistema solar.

HistoriaEditar

El primer descubrimiento confirmado de un planeta extrasolar fue en 1992 por Aleksander Wolszczan. Junto con otros dos objetos fueron encontrados orbitando al Púlsar PSR B1257+12. Después se fueron descubriendo más y más alrededor de muchas estrellas.

DescripciónEditar

La mayoría son planetas de gas como Júpiter, aunque también hay planetas rocosos como la Tierra. Como los de nuestro sistema, tienen órbitas circulares y elípticas. Cada planeta tiene una duración diferente de órbita, que depende de la distancia a su estrella. Algunos tienen atmósfera de diferentes densidades y temperaturas. Muy pocos casos han dado la posibilidad de contener vida extraterrestre.

PropiedadesEditar

MasaEditar

Aunque no se puede sacar su masa total a la primera, podemos calcular su masa mínima con su velocidad radial respecto a la estrella. Un planeta puede aparentas ser más masivo de lo que es. Algunos tienen órbitas casi perpendiculares al cielo, se puede detectar mediante el método del tránsito, para después descubrir su inclinación, y al final su masa total.

TemperaturaEditar

La temperatura de un planeta extrasolar se puede calcular por la distancia a su estrella y la temperatura de esta (la cual se puede determinar por el color) y la velocidad de órbita. Normalmente es difícil medir la temperatura por la emisión de rayos infrarrojos, y a veces puede haber gases que atrapen calor (como en el caso de Venus).

ComposiciónEditar

La mayoría de planetas extrasolares son gaseosos, lo que se detecta con ayuda de la masa y reflejo de luz en su atmósfera.